sábado, 28 de febrero de 2009

Cómo lograr una buena comunicación en la familia empresaria


No es nada nuevo hoy en la actualidad y hace muchos años atrás que la comunicación forma parte de las relaciones humanas y, por tanto, es esencial en una organización de personas como es la empresa. La empresa familiar tiene unas características propias que hacen que la comunicación interna tenga aún mayor importancia, si cabe, porque a las relaciones entre los empleados hay que sumarle las relaciones entre los miembros de la familia propietaria.
No existen fórmulas mágicas para una comunicación interna exitosa, pero sí algunas claves que pueden ayudarnos a gestionarla. Por ejemplo, la claridad, la expresión emocional sincera y el fomento de las emociones positivas son aspectos críticos a la hora de comunicarse, una expositora famosa Lucía Ceja también nos describe otras fórmulas mágicas para una comunicación interna, rasgos personales, como la humildad, la sinceridad o ser agradecido también son de gran ayuda.
Varias empresas que han logrado posesionarse exitosamente y han tenido un recorrido largo por el mundo de los mercados manteniéndose como lideres nos han comprobado que la buena comunicación es vital para el funcionamiento de una familia , y si esta familia además es propietaria de una empresa, el proceso de comunicación es aún más importante para evitar situaciones conflictivas. Sin embargo la comunicación en la familia suele ser un fenómeno bastante complejo, ya que cada uno de sus miembros tiene diferentes percepciones y prioridades acerca de la comunicación. El deseo de los padres de que exista una comunicación franca puede ser percibido por los hijos como una muestra de intrusión. Para los padres, la “buena comunicación” puede consistir en que los hijos sigan sus consejos, mientras que a los hijos les gustaría más que sus padres escucharan sus opiniones y dejaran de decirles lo que deben hacer. En este contexto lo fundamental y creo yo personalmente que los padres deberían ponerse en nuestros puestos es decir que quería hacer yo cuando era joven y tratar de un poco comprender a sus hijos y oír sus inquietudes sin perder algo fundamental que siempre será una comunicación sincera de parte y parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario